miércoles, 8 de agosto de 2007

¡Vamos, hablemos con "U"!



"Si escribo sin U puedo hablar hasta el cansancio de mí, de lo mío, del yo, de lo que tengo, de lo que me pertenece... Pero sin U no puedo hablar de ustedes, del tú, ni de lo tuyo, ni siquiera hablar de lo nuestro. Así me pasa.. A veces pierdo la U.. y dejo de hablarte, pensarte, amarte, decirte. Sin U yo me quedo, pero tú desapareces."

Con esta frase, Jorge Bucay nos presenta el real secreto de la comunicación. Es fácil hablar con "U". Pensemos un poco, ¿en cuánto de tu comunicación utilizas la "U"? Si siguiéramos el consejo de Bucay, nos podríamos comunicar mucho mejor, y ser menos exclusivos al comunicarnos, nos entenderíamos de maravilla.

Quisiera compartir con ustedes algunas técnicas sugeridas por Gaby Vargas, experta comunicadora y asesora de imagen, que nos pueden ayudar a evitar malos entendidos:

- Piensa antes de hablar: Las palabras espontáneas no son siempre las más apropiadas.Tómate el tiempo que requieras para que descifres tus pensamientos; qué piensas, qué sientes para ponerlo en palabras.

- No hay apuro: El verdadero diálogo no es un toma y dame de palabras. No está mal quedarse callado un momento para pensar la respuesta más apropiada. Si quieres puedes ganar tiempo con frases como: "Esa pregunta es importante, déjame pensarla un momento".

- Practica lo que vas a decir: Anticipa todo tipo de respuestas que puedan surgir de cualquier conversación de relevancia que pienses establecer, desde las más favorables hasta las menos optimistas. Se vale practicar las respuestas y argumentos que vas a ofrecer.

- Prepárate: La comunicación que logra convencer y persuadir no sólo está llena de palabras hermosas; sobre todo necesita estar llena de honestidad, ánimo, datos interesantes y de relevancia.

- Escoge el momento y lugar apropiado: Procura que tu conversación se lleve a cabo en un lugar tranquilo y apropiado, para que logres los objetivos que te has centrado con tu comunicación.

- Cuida tu lenguaje corporal: Tén siempre presente tus gestos y movimientos corporales, recuerda que TODO COMUNICA. Mantén un buen contacto visual, evita cruzar los brazos. Revisa tu tono de voz y el ritmo con el que emites las palabras.

- Utiliza el "Nosotros": Durante una conversación, el pronombre "yo" se enfrenta al pronombre "tú". Si escuchas, hablas en el momento y lugar apropiado, logras sumar el "yo" con el "tú", tendrás como resultado el "nosotros".

Minimicemos las desaveniencias y los factores que pueden afectar negativamente nuestra comunicación: ¡Hablemos con "U"!.

No hay comentarios: